Eduardo Macaya Zentil, un empresario chileno de 72 años y padre del presidente de la Unidad Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, ha sido declarado culpable por dos delitos de abuso sexual contra menores. La evidencia principal incluyó un video incriminatorio que documenta los abusos.
Contexto del Caso
Macaya reside en la Viña Macaya, ubicada en el Fundo Santa Emiliana, en la comuna de San Fernando. El caso salió a la luz el 31 de mayo del año en curso, cuando el Fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, informó sobre una denuncia de abuso sexual presentada por una de las víctimas, quien es nieta del acusado.
Mensaje de una Víctima
“Papá estoy bien, pero hace tres años Eduardo me tocó”, fue el mensaje que una de las víctimas envió, detallando el abuso sufrido por parte de su abuelo. Esta denuncia fue solo el inicio, ya que tres niñas menores de 14 años se sumaron a las acusaciones, dos de ellas muy cercanas al acusado.
Evidencias y Testimonios
Entre las pruebas presentadas se encontraba el testimonio de las víctimas y un video que un testigo llevó al tribunal, mostrando escenas del crimen. Estos videos fueron fundamentales para comprobar la culpabilidad de Macaya.
Declaración de Culpabilidad y Sentencia
El 10 de julio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando declaró a Eduardo Macaya Zentil culpable de dos casos de abuso sexual a menores de edad, aunque fue absuelto de otros dos casos similares. La fiscalía había solicitado una condena de 12 años de cárcel, pero un juez lo sentenció a 6 años de prisión con la medida cautelar de arresto domiciliario, tras el pago de una multa de 150 millones de pesos.
Testimonios Impactantes
Una de las testigos, una mujer de 40 años y tía de una de las víctimas, presentó un video que muestra a Macaya abusando de una menor en una casa ubicada en la comuna de Plácida. “Cuando vi los videos, quedé de una pieza (…) me paré, me fui a la cocina donde estaba mi mamá, y se los mostré (los videos) y le dije a ella que esto también me lo había hecho Eduardo cuando chica”, declaró la testigo.
Conclusión del Juicio
La formalización de Eduardo Macaya se realizó sin la presencia de la prensa. Los videos presentados fueron cruciales para la condena, y Macaya ahora enfrenta una sentencia de 6 años de cárcel domiciliaria. Este caso ha generado una gran atención y preocupación pública, resaltando la gravedad del abuso y la importancia de justicia para las víctimas.